tabaquismo

Introducción

La justificación del Programa de Tabaquismo se basa en las siguientes premisas: 


El consumo de tabaco afecta todos los sistemas del cuerpo humano y es el principal responsable de muchas enfermedades incapacitantes, costosas y mortales. Entre ellas se encuentran: Sistema cardiovascular: angina de pecho, infartos cardíacos, insuficiencia cardiaca. Sistema nervioso: accidentes cerebro-vasculares (trombosis y hemorragias) Sistema gastro-intestinal: úlcera péptica, cáncer gástrico, cáncer de colon. Sistema genito-urinario: cáncer de vejiga. Sistema respiratorio: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cáncer pulmonar. El abandono del hábito de fumar disminuye significativamente las probabilidades de desarrollar cualquiera de las anteriores enfermedades y mejora notablemente el pronóstico de ellas cuando ya se han desarrollado. A pesar de los deseos de muchos fumadores de abandonar el hábito, sólo un pequeño porcentaje de ellos logra hacerlo sin ayuda; no hay en nuestro medio programas tendientes a facilitar su propósito.

¿Quién puede participar?

El programa está diseñado para beneficiar a todos los fumadores con intención de abandonar el hábito. Partimos de la premisa de que los participantes en el programa tienen el deseo de hacerlo.

¿Qué ofrece el Programa?

 Evaluación médica
Todos los pacientes participantes en el programa tienen evaluación de su situación médica respiratoria inicial.
Esta evaluación tiene tres componentes: 

- Evaluación Clínica
- Evaluación Funcional
- Evaluación Radiológica Talleres

El programa ofrece cinco talleres en grupo (1 semanal) durante los cuales se revisan en detalle los siguientes tópicos:

- Riesgos del consumo de tabaco
- Dificultades para abandonar el hábito
- Estrategias para abandonar el hábito

Durante los talleres se estimula la participación individual y se hace seguimiento del progreso tanto del grupo como de cada uno de los participantes.

Seguimiento El progreso de todos y cada uno de los participantes es estrechamente seguido con el propósito de hacer las intervenciones más convenientes a juicio del equipo profesional del programa.

¿Cómo vincularse al Programa?

La figura ilustra el proceso general de atención de los pacientes que acuden al Programa de Tabaquismo del CMI. Ingreso al programa 


El primer contacto con el programa lo tiene el paciente con la Enfermera Coordinadora del programa (vía telefónica o directa) quien le explica el programa, le entrega material descriptivo y le programa una cita para evaluación clínica y funcional. Para esta primera cita se requiere también una radiografía de tórax de no más de seis meses de antigüedad.

Evaluación inicial

La evaluación inicial es hecha por uno de los médicos neumólogos y tiene como propósito conocer la situación clínica del paciente así como sus expectativas del programa. Evaluación funcional y radiológica.
Además de la radiografía de tórax inicial, todo paciente que ingrese al programa debe tener una evaluación funcional respiratoria con la cual se determine el impacto que el consumo de tabaco ha causado en el estado funcional de su sistema respiratorio. 

Talleres 
Son la columna vertebral del programa de tabaquismo y la asistencia a todos y cada uno de ellos tiene carácter obligatorio ya que representan la esencia misma del programa. 
Los temas a desarrollar durante los talleres incluyen: 

- Efectos del cigarrillo sobre el organismo 
- Dificultades para abandono del hábito 
- Estrategias para dejar de fumar

Seguimiento

El progreso de todos y cada uno de los participantes es estrechamente seguido con el propósito de hacer las intervenciones más convenientes a juicio del equipo profesional del programa. Las intervenciones disponibles incluyen sesiones individuales de apoyo y utilización de medicamentos facilitadores.

Otras actividades

De acuerdo a las necesidades individuales, el programa puede ofrecer actividades de re-acondicionamiento físico supervisado. Cuando la evaluación inicial revele alteraciones funcionales respiratorias el paciente podrá vincularse al “Programa de Manejo y Prevención de la EPOC” que ofrece al Centro Médico Imbanaco.

Equipo Humano

El programa cuenta con Neumólogo, Psiquiatra, Terapeuta respiratoria y Nutricionista.

Enlaces de Interés para fumadores 

http://www.womenshealth.gov/espanol/tabaquismo/comodejar.cfm#3
http://www.puedodejarlo.com/
http://www.cancer.gov/espanol
http://www.cdc.gov/spanish/tabaco/nodejaque.htm
http://www.americanheart.org/downloadable/heart/110186768682334-Quit Smoking.pdf…
http://www.cancer.org/docroot/ESP/content/ESP_2_1x_ Consejos_para_inmediatamente_despus_de_dejar_de_fumar.as... http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/addictions/tobacco /618.html
http://familydoctor.org/e161.xml
http://familydoctor.org/e191.xml