resfriado ComÚn

¿Qué es el Resfriado Común?

El resfriado común es una infección viral que provoca la inflamación del tracto respiratorio superior (las fosas nasales y la garganta). Generalmente es autolimitada (mejora sin un tratamiento específico). Más de 200 virus pueden causas resfriado común por lo cual puede haber infecciones recurrentes. Un adulto sano puede presentar en promedio dos a cuatro resfríos anuales, mientras que un niño tres a ocho. La razón para esta mayor frecuencia en niños es debida al menor desarrollo de su sitema inmune y a la mayor probabilidad de contacto con otros niños enfermos.

¿Cuáles son las Causas del Resfriado Común?

Existen alrededor de 200 virus diferentes conocidos como los responsables del resfriado común: 
- Rinovirus 
- Virus de Corona 
- Adenovirus Virus de Coxsackie 
- Faringovirus Virus de parainfluenza 
- Virus respiratorio sinusitial

¿Cuáles son los Factores de Riesgo del Resfriado Común?

Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento. Los más importantes incluyen:
- Exposición a personas infectadas
- Tocarse los oídos, nariz, boca y ojos con los dedos contaminados
- Antecedentes personales de alergias (extensión y duración de los resfriados)
- Fumar o estar frecuentemente expuesto al humo del cigarro bajan las defensas
- Situaciones de estrés (disminución de defensas)
- Sexo: Femenino (especialmente cerca del período menstrual)

¿Cuáles son los Síntomas del Resfriado Común?

Los síntomas más frecuentes incluyen: 

- Garganta adolorida y con comezón 
- Congestión nasal 
- Secreción de moco por la nariz (escurrimiento nasal)
- Estornudos Sensación de comezón y congestión en los oídos
- Ojos Llorosos
- Tos ligera
- Dolor de cabeza
- Malestares y dolores musculares
- Energía disminuida
- Fiebre de bajo grado

¿Cuáles son las Complicaciones del Resfriado Común?

Un resfriado también puede llevar a: 
- Bronquitis
- Otitis
- Neumonía
- Sinusitis 
- Desencadenamiento de crisis en pacientes   asmáticos

¿Cuál es el Tratamiento del Resfriado Común?

No existe tratamientos que curen el resfriado común. Sin embargo, muchos de los tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas:
Analgésicos
Acetaminofeno y/o Ibuprofeno se utilizan para aliviar los dolores y el malestar. Nota: No se recomienda dar aspirina a niños y adolecentes con infección viral actual o anterior. Consulte con su doctor antes de dar aspirina a un niño o un adolescente.
Descongestionantes
Los descongestionantes nasales por vía oral o tópica (en gotas) pueden disminuir la inflamación y reducir la producción de moco. Su uso debe ser por cortos períodos (2 a 3 días).  
Vitamina C
Para la prevención y tratamiento de resfriados, los antioxidantes como la vitamina C no han demostrado ser de beneficio, a menos que usted tenga deficiencia de esta vitamina. (Otras terapias alternativas que no han demostrado efectividad incluyen pastillas de zinc y de equinácea)
Gárgaras de Agua con Sal
Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar a aliviar la garganta adolorida.
Jarabes para la tos
Pueden ser útiles como tratamiento sintomático. Sin embargo su efectividad es limitada, particularmente si no se trata concomitantemente las complicaciones que puede tener el Resfriado. 
AntibióticosNo han demostrado utilidad para mejorar los síntomas o acortar su duración. Deben utilizarse únicamente cuando haya complicaciones bacterianas
Terapias AlternativasNo se recomiendan ciertas terapias complementarias y alternativas, incluyendo el uso de Echinacea y zinc, para el tratamiento de los síntomas del resfriado común. Su efectividad no ha sido demostrada.

¿Cómo se Previene el Resfriado Común?

Los virus responsables del resfriado común se transmiten por inhalación directa de partículas que lo contienen (producidas al estornudar o toser) o mediante el contacto de nariz boca y ojos con material infectado.  
El lavado de manos es la manera más importante de prevenir el adquirir o diseminar un resfriado. Igualmente debe evitarse el contacto de las manos con objetos que puedan estar contaminados con los virus y llevarlas después a la boca, nariz u ojos. Aunque muchas personas creen que tomar grandes dosis de vitamina C puede reducir las posibilidades de contagiarse de un resfriado, las investigaciones no lo han demostrado.
 
ADVERTENCIA: Estas notas pretenden sólo dar información general sobre el problema y su manejo. No reemplazan las recomendaciones del médico. Ante cualquier duda, consulte a su médico especialista.  
Enlaces de interés 
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000678.htm  
http://es.wikipedia.org/wiki/Resfriado_comun  
http://www.cdc.gov/spanish/especialesCDC/Rinovirus/